lunes, 26 de noviembre de 2018

B2.14 Explica las características generales del arte islámico a través de fuentes históricas e historiográficas


Los primeros árabes eran politeístas y adoraban piedras sagradas, como la Piedra Negra, un meteorito conservado en el santuario de la Kaaba, en la ciudad de La Meca, y que perteneció a la tribu de Mahoma (571-632). Mientras hacía la ruta de La Meca a Jerusalén como caravanero, Mahoma, convencido de ser un profeta de Alá, decidió fundar una nueva religión, monoteísta como el cristianismo y revelada por el arcángel Gabriel, que se le aparecía durante sus meditaciones. Sus discípulos recogieron sus enseñanzas en el Corán, que significa “recitación”. Perseguido por los que le consideraban un impostor, Mahoma huyó de la Meca a Medina en el 622, episodio conocido como la Hégira (huida), y marca el inicio del calendario musulmán, pues en Medina Mahoma creó la primera comunidad musulmana. Tras la muerte del profeta, sus discípulos se expandieron por toda Arabia y por el norte de África, y establecieron la capital en Damasco.
INFLUENCIAS ARTÍSTICAS
La mayoría de los árabes eran nómadas y no tenían una tradición arquitectónica propia. Por ello el arte musulmán recogió el sustrato artístico y constructivo de las civilizaciones precedentes. La arquitectura islámica empezó asumiendo como propias algunas de las características constructivas  del arte romano, como el uso de columnas, el arco de medio punto y las dovelas de colores. El arte bizantino aportó la utilización de bóvedas y cúpulas para cubrir los edificios, y del Próximo Oriente se tomó el arco apuntado y el arco lobulado. Además, el característico arco de herradura fue adoptado del mundo visigodo.

INFLUENCIAS RELIGIOSAS
No se puede separar el arte musulmán de lo religioso, pues el Islam rige todos los aspectos de la vida del musulmán, tanto los sociales, como los culturales. Por ello dentro de las artes del Islam, será la arquitectura la que tenga más importancia. Tanto la escultura, casi inexistente, como la pintura o el mosaico fueron siempre artes aplicadas al terreno ornamental, para recubrir las superficies con ricas decoraciones abstractas, ya que el Islam no es partidario de la reproducción de seres vivos, sobre todo de seres humanos. En esta decoración artística podemos destacar cuatro tipos de ornamentación:
1)      La geométrica, también llamada lacería.
2)      La vegetal o de ataurique, formada por hojas pequeñas que pueden ser simples o dobles.
3)      La arabesca, motivos decorativos que enlazan figuras vegetales y líneas geométricas.
4)      Y la caligráfica, formada por textos religiosos realizados en letra que puede ser de dos tipos: cúfica (originaria de la ciudad irakí de Kufa, es geométrica y monumental) o nasjí (cursiva y más decorativa).

En el ámbito decorativo también son característicos los mocárabes, prismas colocados en posición vertical, que cuelgan del techo, como si fuesen estalactitas que embellecen numerosas cúpulas y bóvedas.
Pasamos a hablar de las CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA MUSULMANA:
Podemos distinguir cinco características técnico-constructivas fundamentales:
1.       Los materiales preferentes en la construcción son el ladrillo y la madera.
2.       Es frecuente el uso de cúpulas y bóvedas en la cobertura de los edificios; los más destacados son la bóveda nervada, la bóveda de mocárabes de yeso y la cúpula gallonada.
3.       Se emplean pilares y columnas como elementos de sostén, normalmente delgados, pues no tienen que soportar techos muy pesados.
4.       Se utiliza el arco de herradura en la mayoría de las obras, además de los arcos de medio punto, apuntados y polilobulados.
5.       La decoración exterior es muy austera en contraposición con la rica y variada decoración interior, realizada fundamentalmente a base de yeso, cerámica, mármol, madera y algunos otros materiales.

La arquitectura islámica se divide, básicamente en dos tipos de construcciones: de carácter religioso y de uso civil.


ARQUITECTURA RELIGIOSA
El edificio más representativo es la mezquita, lugar creado por la necesidad de realizar la oración colectiva. Su origen constructivo está en la basílica romana y paleocristiana, pero algunas también están influidas por las bizantinas, adoptando la planta central. Aunque lo más frecuente es la planta rectangular, en la cual diferenciamos dos zonas: La sala de oración (haram) y el patio (shan). Porticado y descubierto. 
Entre las mezquitas de gran valor artístico, destacamos la de Damasco (Siria), la de La Roca o de Omar (Jerusalén), la de Kairuán (Túnez) y, sobre todo, la mezquita de Córdoba, de grandes dimensiones y enorme riqueza decorativa.
(si vais bien de tiempo o se os ha quedado corta la primera parte, podéis explicar las partes de la mezquita, aunque eso se pide de manera más concreta en el apartado siguiente, B2.15)


ARQUITECTURA CIVIL
Entre las construcciones civiles destacan las de carácter defensivo, como la alcazaba, edificio militar que, además, tenía funciones de carácter civil administrativo.
Destacamos en segundo lugar las fortalezas o castillos, que servían para defenderse del ataque de los enemigos y aprovechaban al máximo las irregularidades del terreno.
 Y el otro tipo de edificio civil es el PALACIO:
 Habitualmente estaban poco ornamentados por fuera, pero que por dentro, como residencia de soberanos y príncipes, estaban profusamente decorados, para expresar así la importancia de sus moradores, que intentarían dejar admirados a los visitantes. Estos conjuntos arquitectónicos, tanto por las dimensiones, como por la complejidad y diversidad de espacios, llegan a ser verdaderas ciudades, como el palacio de Medina Al-Zahara, de Córdoba.
 Los mejores ejemplos son  la Alhambra de Granada y el palacio del Generalife, al norte de la Alhambra.

En el ámbito de la Península Ibérica también cabe citar los baños públicos, que se situaban principalmente en centros urbanos cerca de los mercados y de las mezquitas. Tienen su origen en las termas romanas y constan de una sala de entrada o vestíbulo y tres salas destinadas a baños de diferentes temperaturas. Los baños árabes, sin embargo, no tienen sólo una función higiénica, sino también ritual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario