jueves, 2 de enero de 2025

B3. 1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi; Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: II Gesu en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio

aclaración antes de empezar: 
Primero os pongo la imagen típica de la obra, que sería la que suelen poner o deberían poner y luego os voy completando los comentarios con otras imágenes que me parecen ineteresantes para ver diferentes puntos de vista, para ver más de cerca algunas partes o para aclarar conceptos, así como imágenes de obras relacionadas.
¿OK?
¡Pues al lío!

Dejo además por aquí un par de enlaces en el que aparecen las obras comentadas y otras obras que no nos entran pero que podemos citar cuando hagamos el comentario (para que les pongáis "cara"):

Pasos para el comentario:

1. Identificación ("DNI")
2. Análisis (describir "correctamente" lo que se ve)


3. Significado: precedentes, artistas coetáneos, influencias posteriores, algún dato más del autor, otras obras del autor e incluso curiosidades.

Ahora sí:
QUATTROCENTO



BRUNELLESCHI
 Pág. 230: referencia sobre este autor, como el primer gran arquitecto del Renacimiento. También aprovechamos la página 231 para su manera de afrontar tanto la planta centralizada y la basilical dando una gran importancia a la cúpula, como elemento que simboliza lo celestial. Y citamos la Basílica de San Lorenzo, con su Sacristía Vieja (la Nueva la construirá años después Miguel Ángel), la Iglesia del Santo Spirito y la Capilla Pazzi.



Cúpula de Santa María 
de las Flores 
El comentario de la obra lo tenéis en la página 244.
   
 Pág. 232: referencia al concurso





Entre las dos cúpulas existe un espacio esférico vacío (3)
La cúpula interior (5) es semiesférica y la exterior (2) es apuntada y reforzada por los nervios de mármol. Ambas cúpulas se auto-sostienen compensando las presiones. Ambas cúpulas van trabadas mediante hiladas concéntricas de ladrillos horizontales (4).
La cúpula exterior, recubierta de tejas rojas, se alza sobre un tambor octogonal (7) revestido de mármol blanco, verde y rosado y con un gran óculo (6) en cada uno de sus lados.
Los nervios blancos se unen y dan paso a una linterna (1).
En el exterior, bajo el tambor, aligeran el peso diversas semicúpulas de descarga




https://www.youtube.com/watch?v=0AvI3pc4ezY&ab_channel=RominaDom%C3%ADnguez


En resumen, para el comentario de esta obra, podéis utilizar de base el comentario de la página 244, pero añadís:
- La referencia a Brunelleschi de la página 230.
- Citáis las obras de la página 231, aludiendo a la importancia de la cúpula aplicada a diferentes plantas.
- Y de la página 232, del punto 2.4, añadís lo que no esté dicho en el comentario de la página 244.
- Por último, para acabar el comentario, podéis hacer una referencia a que dentro del quattrocento, el otro gran arquitecto será Alberti, con obras como Santa María Novella o el Palacio Rucellai.





Palacio Medici-Riccardi en Florencia, 
de MICHELOZZO 
Supuesto retrato de Michelozzo 
 h. 1432-1434.
 Michelozzo, discípulo de Brunelleschi, evolucionaba desde el Palacio Pitti de su maestro, que había marcado una serie de directrices para crear el modelo de palacio renacentista, añadiendo dos características más que definen el palacio renacentista típico florentino, que son las ventanas de medio punto geminadas y una cornisa volada que reforzaba la verticalidad de la fachada.

     
Palacio Pitti                                    Palacio Medici-Riccardi

Os pongo a continuación un comentario que he sacado de http://arte.laguia2000.com. 


Encargado en 1444 por el banquero y político Cosme el Viejo de la poderosa familia Médicis al arquitecto Michelozzo di Bartolomeno, más conocido como Michelozzo Michelozzi (1396- 1472). Los palacios urbanos tuvieron gran auge durante el Renacimiento, fueron el símbolo y emblema de una burguesía urbana y adinerada que venía a sustituir el poder de los señores feudales con sus castillos medievales.

Michelozzo fue un conocido escultor y arquitecto florentino. Hijo de un sastre el joven artista se formó en el taller del mismísimo Ghiberti y a lo largo de su vida trabajó como escultor con el gran Donatello. En su faceta como arquitecto esta sea quizás su obra más grande e importante, cuya estética ha influido notablemente en las construcciones palaciegas florentinas.

Michelozzo sigue la típica planta cuadrada del quattrocento renacetista, con un patio como eje central de toda la construcción a cuyo alrededor, se disponen distintas estancias y dormitorios.
La fachada exterior se articula en tres pisos distintos a través de cornisas pero que solo se utilizan para delimitar el paramento ya que no se corresponden con la alternancia en altura de los pisos. 

El piso inferior se construye con un almohadillado alto de tipo rústico. La elección del almohadillado confiere a la parte inferior un aspecto tosco que aún entronca con los parámetros góticos y medievalistas. El muro inferior debía abrirse con tres grandes arcos de medio punto que fueron sustituidos en el siglo XVI por vanos de acuerdo a las preferencias estilísticas de la época. 

En el segundo piso el almohadillado es mucho más ligero produciéndose una graduación del paramento, los vanos (ventanas) se conforman a través de amplios arcos de medio punto que cobijan en su interior dos arcos más pequeños separados por un parteluz. 

El tercer y último piso aparece ya sin almohadillado, la progresión del paramento ha llegado a su fin desde el aspecto más tosco de la parte inferior a la elegancia del tercer piso con un tratamiento mucho más renacentista que goticista. Las ventanas de este último piso siguen el mismo modelo que el anterior, mientras el edificio aparece rematado con una gran cornisa volada sustentada por ménsulas.

La gradación del almohadillado confiere ritmo y soltura al edificio, sin embargo éste presenta un aspecto muy horizontal que no se rompe con la gradación vertical (algo que conseguirá más tarde Alberti en su palacio Rucellai al introducir ménsulas en la fachada).

En el interior se acentúa la ligereza y estilización del patio. En él destacan las grandes arcadas de medio punto sobre columnas de orden compuesto y sobre todo la decoración de tondos y medallones con esgrafiados que son de gran calidad. La decoración fue realizada por el taller de Donatello con temas mitológicos inspirados en la familia Medici. 


El patio o “cortile” da paso a un espléndido jardín donde se conjugan arquitectura y decoración vegetal.


Los Medici vivieron en este palacio hasta 1540 cuando Cosme de Medici se trasladó al Palacio Vecchio, años más tarde fue vendido a la familia Riccardi (de ahí su nombre) quienes realizaron diversas modificaciones para adaptarlo al gusto de la época. Con todo el Palacio Medici-Riccardi fue uno de las construcciones más influyentes en la arquitectura de la época, junto con otras construcciones palaciegas de igual importancia que tenemos que citar aquí, como el Palacio Rucellai de Alberti o el Palacio Pitti de Brunelleschi.




ALBERTI
Fachada de Santa María Novella 

Referencia al autor y a sus otras obras importantes: Pág. 233.

Aunque la fachada es renacentista (quattrocento italiano), la Iglesia es gótica cisterciense en el interior.


Disimula la estructura del tejado con los aletones (o volutas).


Hay que destacar la policromía conseguida mediante mármol de tres colores, blanco, rojo (rosáceo) y gris (verdoso); esta policromía tricolor es típica de Florencia. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la basílica (románica) de San Miniato al Monte.



Parte inferior

  • dividida en tres calles. 
  • Conserva nichos góticos de arcos apuntados. Sobre ellos, arcos ciegos de medio punto sobre pilastras corintias.
  • puerta central adintelada y coronada por otro arco de medio punto. Los arcos de las puertas laterales, como los de los nichos, también ligeramente apuntados.
  • En las esquinas, grandes pilastras bicolores planas.
Parte superior: 
  • Se une el cuerpo inferior con el superior mediante esas volutas o aletones, creando una tipología que se repetirá hasta el Barroco. Podemos poner como ejemplo la fachada de Il Gesú de Roma, que también une los dos cuerpos con aletones similares.
  • El piso o cuerpo superior está dividido en tres partes mediante pilastras bicolores y en la parte central hay un gran óculo.
Entre ambos cuerpos hay una moldura que imita un entablamento decorado con cuadros.
Y todo el conjunto está rematado por un frontón triangular con el sol en el centro.


Alberti conjuga en esta obra las proporciones matemáticas con la imitación de los elementos clásicos. Todo ello, unido al cromatismo tradicional florentino, hacen de esta fachada un modelo único.

Como curiosidad: contiene en su interior numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva.






Pasamos al 

CINQUECENTO


Templete de San Pietro in Montorio 
en Roma de Bramante 

Referencia al autor y a sus otras obras importantes: Pág. 250

Podéis comenzar comentando que: Bramante es considerado por Vasari (¿recordáis quién era Vasari?) como el sucesor de Brunelleschi y el iniciador de arte del cinquecento. En Bramante será fundamental el interés por el espacio unificado, para lo que recurrirá a las plantas centralizadas cubiertas con cúpulas y limpiará el muro de elementos decorativos.

La obra está comentada en la Pág. 266.

Para completar el comentario:

  • El entablamento (circular) colocado sobre las columnas es bastante fiel a la norma dórica, con arquitrabe y friso de triglifos y metopas, que están decorados con sencillos motivos que hacen alusión a San Pedro como primer papa (la mitra, las llaves, etc.).
  • Un detalle visual está conseguido en las ventanas ciegas del piso superior, cuyos dinteles están inclinados para crear efecto de perspectiva, como si apuntaran al centro, contribuyendo así al diseño circular del conjunto.
  • El hecho de ser una planta circular subraya también su significado conmemorativo, como en los martyria paleocristianos.


Así mismo, no estaría mal rematar el comentario de esta obras diciendo que: constituyó un ensayo de la obra colosal que sería su ambicioso proyecto de la basílica de San Pedro del Vaticano, obra que culminará el otro gran arquitecto del cinquecento, Miguel Ángel Buonarroti.



Cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano
de Miguel Ángel 


Pág. 250: ahí tenéis una referencia a Miguel Ángel y algunas de sus principales obras arquitectónicas; no olvidéis hacer una alusión a su vocación como escultor, aunque toque también los palos de pintura y escultura, en las que se dejará ver la huella de dicha vocación.



De poneros esta obra, no creo que os pusieran la planta, seguramente os pondrían una fotografía de la cúpula. No obstante, os pongan la cúpula o la planta, ya que en las matrices nos las ponen juntas, comentáis las dos.
El comentario de dicho proyecto lo tenéis en la página 251, como evolución desde los proyectos de Bramante, Rafael y Sangallo (no está de más que aludáis a esos proyectos previos).


El Papa Julio II ordenando a Bramante, Miguel Ángel y Rafael construir el Vaticano y San Pedro. Emile Jean Horace Vernet. 1827. Museo del Louvre.



Para el comentario de la cúpula:

  • 1546
  • 42m de diámetro. Más alta y más grande que la proyectada por Bramante.
  • Tambor con columnas gemelas adosadas (semicolumnas) que sobresalen del plano del muro creando efectos de luces y sombras (Miguel Ángel "escultor" de edificios).
  • Segundo tambor, más pequeño, decorado con guirnaldas (motivos como los que utiliza en la sacristía nueva de San Lorenzo).
  • Los nervios de la cúpula también muy resaltados (luz y sombra; tratamiento escultórico).
  • Se remata la cúpula con una linterna, también con columnas dobles o gemelas.
  • Las ventanas con frontones triangulares y semicirculares (típico también de Miguel Ángel y que será muy repetido desde ahora).
  • Las ventanas y la linterna llenan el interior de una luz cenital (uniforme, homogénea)

El tratamiento que Miguel Ángel da a la cúpula, como si se tratase de la fachada de un palacio, con un tratamiento muy escultórico, introduce un lenguaje que ya no es clásico, sino manierista.

Podéis rematar este comentario aludiendo a cómo la cúpula de Miguel Ángel se convierte en el símbolo de Roma y de la cristiandad dominando con su perfil toda la ciudad.

Ya hemos citado a Bramante al hablar del proyecto original; podemos acabar citando a Palladio y a Vignola como otros grandes arquitectos del cinquecento junto a Miguel Ángel y Bramante.




II Gesu en Roma

de Giacomo della Porta y 
VIGNOLA 


  

Para el comentario de esta obra poner todo lo que viene en la página 252, incluido lo referente a Vignola. Imagino que de poneros, os pondrían la fachada, que es lo más reconocible, pero por si acaso en dicha página del libro de texto tenéis también la fotografía del interior y  de la planta.
Cuando habléis de la fachada, al final, no olvidéis anotar que las volutas que unen los dos cuerpos de la fachada son una solución que tiene su origen en la fachada quattrocentista de la iglesia de Santa María Novella de Alberti.



Villa Capra (Villa Rotonda) 
en Vicenza, de PALLADIO




Intro sobre el autor y algunos datos de su obra en la Pág. 253.
Datos para completar al libro en vuestro comentario:
  • Curiosidad: se llamaba Andrea di Pietro, pero su identificación con el mundo clásico le llevó a cambiar su nombre por el de Palladio, en honor a Pallas Atenea, diosa griega de la sabiduría.
  • 1550. Estilo manierista (cinquecento).
  • Materiales: piedra, ladrillo estucado y mármol.
  • El MANIERISMO de Palladio consistiría en su capacidad de combinar elementos del lenguaje clásico y adaptarlos, en cada edificio dependiendo de sus necesidades funcionales. En este caso,rompe la simetría axial del templo romano a favor de una simetría central (con cuatro fachadas idénticas).
  • Esta villa presenta un perfil idéntico en las cuatro fachadas, articuladas a partir de unas pronunciadas escalinatas que conduce hacia un pórtico de seis columnas jónicas, con su correspondiente entablamento y frontón triangular rematado con una estatua en cada vértice. 
  • Curiosidad: se llamaba Andrea di Pietro, pero su identificación con el mundo clásico le llevó a cambiar su nombre por el de Palladio, en honor a Pallas Atenea, diosa griega de la sabiduría.
  • Se llama villa rotonda debido a la sala circular que se encuentra en el centro de la casa y en torno a la cual se reparten las diferentes estancias. La sala central está cubierta con una cúpula rematada con un óculo que es prácticamente la única fuente directa de iluminación de la sala. El rest6o de estancias se articulan en torno a esa sala central y las pareces están decoradas con frescos de pintores italianos de la época.
  • El renacimiento vivió un retorno a las casas de campo, pues además, ante la pérdida de la hegemonía comercial de Venecia con oriente, las actividades agrícolas suponían una importante fuente de ingresos. Esta villa en concreto era un edificio de recreo (descanso) de Marius Capra Gabrielis (cuyo nombre aparece escrito en las fachadas). Estaba situada sobre un pequeño montículo en medio del campo y sus cuatro fachadas se orientan a los cuatro puntos cardinales, dispòsición que permite grandes vistas del entorno natural.
  • Para rematar el comentario: la obra de Palladio influirá profundamente en la arquitectura inglesa del siglo XVII (barroco) y más tarde en el Neoclásico. Sus villas, con porches en la entrada, inspirarán las típicas mansiones neoclásicas del sur de los Estados Unidos.

(Acabamos, si no lo hemos hecho, citando otras obras de Palladio, como la Basílica Palladiana y el Teatro Olímpico y a los otros arquitectos del cinquecento vistos antes que Palladio)

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