domingo, 21 de mayo de 2023

3. Identifica: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.

La arquitectura del siglo XX. 
En este apartado vamos a ver 4 obras que pertenecen a dos de los estilos de la arquitectura del siglo pasado:

A) Funcionalismo (la Bauhaus con Gropius. Le Corbusier). 
Estilo Internacional (Mies van der Rohe). 


B) Organicismo (F.L. Wright). 








Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), 
de Gropius


WALTER GROPIUS



Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcionalista).

    El exterior del edificio consiste en un conjunto articulado formado por diversos módulos interconectados que adoptan forma de aspa. Esta distribución ortogonal rompe voluntariamente con el concepto de simetría, para diferenciar físicamente las funciones que se desarrollaban en su interior.
    La unidad del conjunto queda asegurada mediante los propios elementos estructurales que relacionan los diferentes módulos: una estructura de hormigón y hierro forman el esqueleto del edificio; en las fachadas toma protagonismo el cristal. Así de acuerdo con la función:

    • La fachada del bloque de aulas está formada por ventanas horizontales cuya función es asegurar una adecuada iluminación.
    • La fachada de los apartamentos muestra aberturas individuales, pensadas para incrementar la privacidad.
    • Los talleres poseen un impactante frente acristalado que permite la máxima iluminación y la visión del interior desde fuera.





    La entrada principal se encuentra en el centro y desde ella se accede a los diferentes espacios. El puente que une la parte norte con el módulo central acoge los servicios administrativos. En dicho puente se materializa la idea moderna de arquitectura liberada del suelo, que no obstaculiza la circulación urbana.

    Unos años antes, en 1919, Gropius había abierto en Weimar un laboratorio de arquitectura y diseño en el que implantó un movimiento revolucionario de producción. Le dio el nombre de Bauhaus. Participaron como profesores en este movimiento revolucionario artistas de la talla de Kandinsky, Van Doesburg, Mies van der Rohe... De Weimar se trasladó a Dessau (y posteriormente a Berlín).
    Esta escuela pretende que arte y producción industrial y artesanal se unan y den lugar a un arte de síntesis al servicio de la sociedad. Los alumnos participaban y colaboraban con los profesores en los proyectos y en su realización. Para estos profesores el buen diseño es el adecuado para que un objeto cumpla su función.Sillas, lámparas, mesas, alfombras y sillones producidos en serie decoran casi un siglo después oficinas y salones en todo el mundo.
    De Dessau pasó a Berlin y en 1933 los nazis la cerraron por considerar que lo que en ella se hacía era la máxima expresión del "arte degenerado".
    De 1924 en adelante, la palabra funcionalismo conquistó la Bauhaus y desde entonces queda íntimamente ligado a ella, los objetos que fabricaban exhiben ostensiblemente una supuesta funcionalidad que a menudo es una exageración de la geometría.
    Mando a seis manos. A lo largo de su breve historia,la Bauhaus contó con tres directores:
    • el visionario Walter Gropius, entre 1919 y1928;
    • Hannes Meyer, la cabeza política, entre1928y 1930;
    • Ludwig Mies van der Rohe, entre 1930 y1933.
    En este edificio Gropius materializó el lenguaje del racionalismo funcionalista. En él se reúnen las características del movimiento moderno:
    • volúmenes puros racionalmente articulados
    • ausencia de ornamentación
    • muros cortina de vidrio que permiten la interrelación entre el interior y el exterior
    • diseño global de todos los elementos.
    • materiales industriales baratos y producción en serie para abaratar el arte diseñado en esta escuela.










    Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe


    MIES VAN DER ROHE
    (1886-1969)


     "MENOS ES MÁS"


    Arquitecto alemán, profesor de la Bauhaus. Se exilia a los Estados Unidos cuando el nacionalsocialismo llega al poder.
    Basa su forma de entender la arquitectura en una exquisita simplicidad.
    Algunas frases de Mies:

    Menos es más.
    Dios está en los detalles.
    Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.
    La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

    Es el máximo exponente de la arquitectura de acero y vidrio, de la construcción de "piel y huesos", Acero y hormigón como estructura, el esqueleto y el vidrio la piel que cubre el esqueleto.
    Realizó dos tipos de edificios
    la construcción horizontal: Pabellón alemán para la exposición de 1929 de Barcelona, la casa Farnsworth
    la construcción vertical: el rascacielos (el Seagran Building)

    Pabellón alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929








    Estilo: Movimiento moderno ( Racionalismo funcionalista)
    Cronología: Construído en 1929, fue demolido tras la exposición universal. En 1986 se reconstruyó en el mismo emplazamiento y con la máxima fidelidad al original.
    Materiales: Travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio.
    El edificio, que no tiene un afachada en sentido estricto, estaba construido sobre un podium al cual se accede a través de una escalera de ocho peldaños, sobre el que además del edificio había un estanque rectangular, cuya superficie de aspecto acristalado parece una continuación de los paneles de vidrio que delimitan el espacio interior del edificio.
    La estructura consistía en ocho pilares de acero en forma de cruz que sostenían una cubierta plana. Completaban la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, así como cerramientos exteriores de grandes cristales. El resultado es un recinto abierto y polivalente donde la frontera entre "dentro" y "fuera" se difumina.
    La impresión total es la de un espacio lujoso creado por planos perpendiculares en las tres dimensiones.
    Completaban la obra una escultura de Georg Kolbe (única concesión al figurativismo), un escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto llamado silla Barcelona, (que son un hito importante en la historia del diseño de mobiliario del siglo XX), y una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol de la pared, conforma los colores de la bandera alemana.


    El edificio, que tenía que representar a Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929, tenía una función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la exposición, pero también reflejar los nuevos valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, perfección y racionalismo.
    - Esto, ¿para qué sirve?
    - Para ser bello y representar.
    (Pregunta de Alfonso XIII a Mies van de Rohe durante la inauración del Pabellón)

    En su interior, icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90,
     fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.
    En 1932 se celebró en Nueva York una gran exposición sobre la arquitectura de vanguardia. Esta exposición dejó claro que el Movimiento Moderno, El Racionalismo se imponía como como lenguaje constructivo definitivo para el siglo XX y que tenía valided universal. Por eso la exposición llevaba el título de Estilo Internacional.
    El Racionalismo se impone pero no como arquitectura progresista al servicio del pueblo sino como grandes construcciones al servicio de las grandes multinacionales. Es el momento de Mies van der Rohe en los Estados Unidos


    Como ya hemos apuntado antes, la búsqueda de estructuras elementales realizada por Mies Van der Rohe se materializó en dos tipologías de edificios, el pabellón, para la construcción horizontal, que acabamos de ver y el rascacielos para la construcción vertical. Sus rascacielos en EEUU lo catapultaron como máximo representante del estilo internacional y son los exponentes más puros del aarquitectura de "piel y huesos" (acero y hormigón como estructura y vidrio a modo de piel brillante que recubre el esqueleto). En ellos desaparecen los ornamentos, las referencias historicistas y los muros sustentantes, as fachadas se convierten en meros aislantes del exterior. Subyace sin embargo un clasicismo evidente en el cuidado de las proporciones, la perfección compositiva de los detalles y los materiales de los acabados.
    El ejemplo más conocido entre sus rascacielos es el:

    Edificio Seagram (1958)

















    Villa Saboya en Poissy (Francia) 
    de Le Corbusier


    LE CORBUSIER

    Para Le Corbusier la arquitectura ha de estar al servicio del hombre para que pueda desarrollar en un espacio digno, dignamente su existencia. El arquitecto debe de aplicar los preceptos básicos del racionalismo y combinarlos con los logros de la sociedad industrial.
    Las viviendas serán así máquinas donde vivir.
    Su lenguaje constructivo lo resumió en cinco puntos:
    • Pilotes para elevar el edificio del suelo
    • Cubierta en terraza. Terraza-jardín, con techos planos, incorporación de la naturaleza a la vivienda, amplias zonas soleadas.
    • Planta libre
    • Ventanales alargados, mejoran la iluminación y el contacto con el exterior.
    • Fachada libre de soporte
    (1929) Poissy (Francia). 
    Estilo: Movimiento moderno (racionalismo funcional).
    Materiales: acero, vidrio y cemento armado.







    Es el mejor ejemplo de este lenguaje constructivo. Costituye la plasmación de lo que Le Corbusier entendía por arquitectura.

    Descripción: Formas geométricas puras. Tres plantas. Edificio sostenido por pilotes circulares (pilares de hierro cilíndricos). Retranqueados con respecto al perímetro exterior, tales pilares forman una estructura reticular que permite el movimiento de un vehículo entre ellos, de manera que sus pasajeros pueden acceder directamente a la puerta de la casa.
    Planta baja con porche amplio que rodea un cuerpo central donde se encuentran, el acceso a la vivienda, vestíbulo, rampa y escalera. Piso principal dividido en dos zonas: Zona de día, comedor, sala de estar y cocina. Zona de noche, dormitorios, baños y terraza. La rampa sube hasta la terraza-solarium jardín, que ocupa el segundo piso.
    La construcción, enteramente pintada de blanco, se halla en el centro de un amplio jardín, que puede ser admirado desde la ventana horizontal deslizante que rodea todo el edificio.

    Le Corbusier aplicó al edificio los preceptos racionalistas de proporción, simplicidad de formas (cuadrado, cubo y cilindro) y todos los elementos están diseñados para cumplir con su función y las condiciones de iluminación y ventilación son óptimas.
    Villa Saboya aplica los 5 principios a los que hemos aludido antes:

    1. Pilotes para elevar el edificio del suelo. Soportan el peso de la casa y la separan del suelo.
    2. Cubierta en terraza ajardinada. Para favorecerla vida al aire libre. El jardín de la cubierta está concebido como la continuación del jardín de la primera planta y completa el "envoltorio natural" que rodea la casa.
    3. Planta libre. Los avances tecnológicos y los nuevos materiales permiten liberar a los muros de su función de carga; en consecuencia la planta también deja de estar subordinada a la estructura y puede articularse libremente el espacio interior.
    4. Ventanales alargados (ventanal continuo) mejoran la iluminación y el contacto con el exterior.
    5. Libre formación de la fachada. La disposición retranqueada de los pilotes permite adelantar en voladizo el forjado del piso superior.
    Le Corbusier quería diseñar una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido diseñadas. El edificio era una "máquina para vivir" del mismo modo que un sillón era un a "máquina para sentarse". Por ello Villa Saboya es más una apuesta por la habitabilidad que por la ornamentación, aunque su funcionalismo no la exime de la belleza peculiar que surge de la pureza y sencillez de sus formas.
    Comentada también en la página 56 del cuadernillo.



    El Movimiento Moderno: el Racionalismo organicista

    Dentro del Movimiento Moderno surge el Racionalismo orgánicista. Se desarrolla en los EE.UU.
    Es una arquitectura para una sociedad abierta, individualista y con un extraordinario desarrollo económico. Los promotores son magnates de la industria que apoyan sin reparo
    • lo nuevo que surge en su propio país.
    • o lo que llega de Europa. (Arquitectos y artistas exiliados de los regímenes totalitarios).
    Esta arquitectura se caracteriza por:
    • la plasticidad de sus exteriores
    • integra armónicamente la construcción humana y la naturaleza. Emplea materiales naturales, tradicionales, que ayuden a esa integración.
    • es una arquitectura más humanizada y expresiva, más emotiva que la de Le Corbusier o la de Mies van der Rohe. Rompe con el concepto del edificio como "caja" y busca una síntesis entre recta y curva.
    • Arquitecto destacado:
    FRANK LLOYD WRIGHT
    1869-1959

    Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
    Comentada brevemente en la página 428



    Fecha. 1936-1939
    Estilo. Racionalismo organicista
     Tipología:   Arquitectura civil
     Casa residencial  de la familia Kaufman
     En la actualidad es  Museo de la Western Pensylvania Conservancy

                ANÁLISIS.
            La casa es modelo de arquitectura organicista, cuyas características fueron definidas por Wright  y que consistían en integrar edificio y naturaleza, integrar los nuevos materiales con los del lugar ,  tener en cuenta el gusto y la psicología del cliente así como la función a la que se destina.
                    La casa se construye sobre la cascada  pareciendo que el agua se origina en la propia casa, hecho que constituye un efecto visual , pero también existe el sonoro el sonido del agua al  precipitarse.
    Materiales :  Utiliza la piedra del lugar con aparejo irregular , en mampostería para los elementos verticales. ; el hormigón armado en las grandes terrazas horizontales; el vidrio  para los grandes ventanales con estructura metálica de color rojo  con los que se integra el exterior e iluminan el interior.  
     La casa se estructura a partir de una núcleo central que es la chimenea vertical  y a partir de  ahí se  va expandiendo el espacio  en sentido   centrífugo mediante  terrazas de hormigón en diferentes direcciones que vistas desde  lo alto crean el efecto de espacio cruciforme.  Estas plataformas de las terrazas le otorgan un aspecto plástico y escultórico.
    La casa tiene tres plantas:                                                     
    En   la  primera planta (como planta libre ) se disponen: un gran salón con chimenea , la cocina y termina con la expansión en una terraza en voladizo que se apoya en soportes empotrados en la roca y vigas de cemento. Desde el interior la sensación es que la cascada mana de la propia casa.                           
    En este amplio espacio de esta planta las paredes y la chimenea son de piedra y por tanto el exterior pétreo se integra en el interior.  
    Encima una segunda planta con dormitorios y baños  que a su vez se expande  como  espacio centrífugo en una nueva terraza  pero perpendicular a la anterior.                
     La tercera planta de menores dimensiones  consta de estudio y dormitorio destinada al hijo de los Kaufman.  De nuevo se expande en una nueva terraza. 
              En  suma el arquitecto ha logrado integrar edificio con naturaleza, ha construido un edificio muy dinámico con contrastes entre las verticales de las paredes y horizontales de las terrazas  y contraste entre el color de la piedra , los elementos metálicos y el blanco del hormigón.                                                                                           
    CONTEXTO                                                         
    El racionalismo es un movimiento en el que se incluyen varios arquitectos tiene varios puntos comunes: como el uso de nuevos materiales y la importancia que da a la función del edificio rechazando lo ornamental  y defendiendo los volúmenes simples y geométricos.                                                                       
        Frente a esta tendencia racionalista funcional en la que se encuentra Le Corbusier,  Wright optó por incorporar una visión diferente en lo que se conoce como      RACIONALISMO ORGANICISTA que tuvo influencia de la arquitectura  japonesa y que tiene  las características antes señaladas y que se vuelven  a señalar:  la recuperación de los materiales tradicionales junto con los nuevos, integración del edificio en la naturaleza , conservar la funcionalidad pero   atendiendo a los gustos, psicología de la personas  y     preferencia por un urbanismo en horizontal frente al vertical del rascacielos .                                                                        
    Entre sus obras  : La casa Robie, prototipo de la llamada Casa de la Pradera.; 


    y el Museo Guggenheim de Nueva York ( 1944-1959) con un  espacio determinado en su interior por una rampa en espiral que los visitantes deben    descender mientras contemplan los cuadros. 

     Esta  tendencia  tuvo varios continuadores como Alvar Aalto, ; y varios edificios que reflejan su    influencia como  : la terminal del aeropuerto J.F Kennedy de Nueva York obra de  Eero Sarinen  o la ópera de Sidney  con una cubierta de cascarones como si fueran grandes velas o conchas.     

    TERMINAL DE LA TWA AEROPUERTO J.F.KENNEDY, N.YORK

     ÓPERA DE SIDNEY


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario