domingo, 21 de mayo de 2023

3. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y velocidad de Turner; El entierro de Ornans de Courbet, El Ángelus de Millet; Almuerzo sobre la hierba de Manet, Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin.

En esta matriz veremos a pintores que pertenecen a cuatro corrientes pictóricas:
Romanticismo, Realismo, Impresionismo y pintores postimpresionistas.

Dentro del Tema 16 del libro de Texto: 
- Página 346: Principios estéticos del Romanticismo y arquitectura romántica (revivals vistos en el bloque anterior).
- Página 347: Pintura Romántica en Francia, con tres autores: Ingres, Gericault y Delacroix.
- Página 348: Romanticismo Ingles: con Turnes y Constable
- Página 349: Romanticismo Alemán con Friedrich (también nos hablan en esa página de los revivals pictóricos de los nazarenos y de los prerrafaelitas.

Con esto dejamos el tema 16 y nos vamos al Tema 17, con las artes figurativas de la segunda mitad del XIX:

- Páginas 356 y 357, intro histórica del momento en el que surgen estas corrientes pictóricas-
- Paginas 358 y 359, Realismo, con sus orígenes en los pintores de la Escuela de Barbizon y los tres grandes pintores realistas: Millet, Daumier y Courbet.
- Antes de hablar del Impresionismo, tenemos que ver la figura de Manet, como antecedente inmediato en la página 360.
- Después, en la página 361 tenemos una explicación sobre los principios estéticos del impresionismo (y en la parte de abajo una alusión al Japonismo)
-Páginas 362 y 363: Monet, Degas y Renoir.
- Aunque quedan fuera de las matrices prácticas en la página 364 tenemos dos estilos contemporáneos al impresionismo, el Neoimpresionismo de Signac y Seurat y el Simbolismo de Odilón Redón.
- En la página 365 tenemos la "escultura impresionista" que veremos más adelante con Rodin.
- Y por último, en las páginas 366 y 367 tenemos a los cuatro postimpresionistas: Cézanne, Van Gogh, Gaugin y Toulouse-Lautrec.

Pincha aquí para ver imágenes de las principales obras de estos artistas.

Pasamos a ver las obras de esta matriz comentadas.





EL BAÑO TURCO 
DE INGRES
1862
 Técnica : Óleo sobre lienzo
 Estilo Neoclásico- Romanticismo.
 Dimensiones. 108 x 108 cm
Localización actual : Museo del Louvre.
     
       Fue  realizado  a los 82 años y el cuadro,  que cuenta con desnudos no despierta erotismo ni tampoco produjo escándalo como  las obras de  Courbet o Manet.

ANÁLISIS
    Su formato  en principio fue  rectangular para luego darle forma de tondo como si fuera  una cerradura por la que el ojo mira  de forma furtiva el interior( voyeurismo) .
           La escena  no la realiza a partir de algún viaje a Oriente sino por lecturas probablemente de un libro de una dama del siglo XVIII  lady Montagu , esposa del embajador inglés en Constantinopla , que visitó un baño femenino.
            El interés por el  mundo oriental   se pone de moda sobre todo tras la campaña de Napoleón en Egipto. Este cuadro está lleno de exotismo pero también de las propias ensoñaciones o  “creaciones “ del occidental sobre el mundo oriental. 
           
 ICONOGRAFÍA. 
         En la escena  se cuentan hasta  24 mujeres en torno a una piscina mostrando diferentes posturas: estiradas, tomando café, bailando , charlando, saliendo del agua, secándose.
              En el lienzo se aprecian  referentes a obras anteriores suyas.  Así  en primer plano la mujer que toca el laud  recuerda  a La Bañista de Valpinçon  que casi es igual, la diferencia es que se encuentra algo más de perfil   y al levantar el brazo  deja ver su seno.   La luz cae especialmente sobre su cabeza y hombro.
Resultado de imagen

         Detrás de la mujer que  danza junto al estanque y con menor iluminación se encuentra  recostada  una mujer que recuerda a la Gran  Odalisca.
Resultado de imagen de LA GRAN ODALISCA DE INGRES

     Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo constituye un punto de luz.


   A la derecha levantando los brazos otra bañista    está  apoyada en  una almohada  de color azul y bordados rojos y lleva un collar dorado. Uno de sus pechos está visto de  manera frontal y el otro de perfil. Además de "imperfecciones " en la unión de brazo y cuerpo. (influencia en Picasso) .
     A su lado una bañista con corona de gran riqueza cromática, tal vez la favorita del sultán , presenta la nota más erótica al tocar el pecho de   una mujer más joven.
      La mujer de medio cuerpo que se encuentra perfumándose remite a  su Pequeña Bañista y a su vez a la Fornarina de Rafael.
 Resultado de imagen de LA FORNARINA
      El mundo exótico  se resalta por la presencia  de detalles del bodegón del primer plano: tetera, jarra de porcelana, taza, pero también collares, esencias…
        Desde el punto de vista compositivo
-      Es una composición abierta  en la que la mayor concentración de mujeres más detalladas  se encuentra a nuestra derecha  mientras que a la izquierda se presenta  un cierto vacío ocupado por la piscina.

-   Como en toda la obra de Ingres hay una gran importancia de la línea que remarca los contornos.
-    El modelado o volumen de algunos desnudos como el de la bañista que tañe el laud es perfecto pero en otros se encuentran imperfecciones , desproporciones, diferentes encuadres que son los que influyen en Picasso. .
      La luz que parece cenital incide especialmente en el tocado y la espalda de la Bañista del primer plano creando claroscuro. Esta iluminación inunda casi toda la estancia.
    Sin embargo el fondo de tonos verdosos está en penumbra y contribuye a centrar la vista sobre los desnudos.
       La profundidad: La posición en esquema diagonal de las bañistas de la derecha  nos parece conducir como punto de fuga hacia el fondo en el  destaca con un brillo del jarrón como punto de fuga
-  Color : Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen  los rojos y fríos como azules y verdes .

Sobre el AUTOR:

 Ingres  es uno de los grandes maestros de la pintura francesa del siglo XIX   considerado como representante del neoclasicismo  por su rigo, importancia del dibujo y búsqueda de la belleza ideal. Sin embargo  su gusto por el suave erotismo y el  orientalismo le acercan al romanticismo.
        Su longevidad le permitió una gran  carrera artista que principalmente tuvo  como centros Paris y Roma. En esta ciudad primero estuvo como alumno de la Academia Francesa y posteriormente como director.  Sus primeros cuadros recibieron fuertes críticas por sus imperfecciones y tuvo que esperar casi a la vejez para  encontrar el reconocimiento.
  Su  obra  influirá en artistas como Picasso.





LA BALSA DE LA MEDUSA DE GERICAULT
IDENTIFICACIÓN:
Técnica: óleo sobre lienzo
    Cronología. 1819
   Formato:   490 x 717 cm 
  Estilo: Romanticismo   
 Localización: Museo del Louvre 

   ANÁLISIS.
     Iconografía 
     El tema es un tema denuncia.
     Se parte de un hecho real del naufragio frente a las costas de Senegal  de la fragata " Medusa". El capitán y sus oficiales abandonan el barco en botes y abandonaron a la tripulación en medio del océano.     
         Los supervivientes construyen una balsa que en un primer momento ocuparon casi 150 personas  sobreviviendo solo 15. Los supervivientes describieron escenas dantescas como el canibalismo que sugiere también un hacha ensangrentada.
                    Gericault  buscó toda la información posible  e  hizo este cuadro de grandes dimensiones en el que se toma la libertad de presentar el dramatismo  con los naúfragos haciendo señales a un barco  mientras las olas y el viento parecen amenazar  a la fragil balsa. Sin embargo el pintor no se recrea en lo macabro  a pesar de restos de sangre que  se distribuyen por la balsa

     Análisis formal   
       Es un cuadro de un gran formato casi 5 m x 7 m. 
     La composición es abierta , con zig-zag, escorzos que crean dinamismo.
   En el cuadro se pueden  distinguir dos estructuras piramidales,   una pirámide  de la esperanza y regresiva con la diagonal hacia atrás ,  que tiene como vértice  el muchacho negro que agita una tela roja  para avisar  al barco que se divisa al fondo, aunque sea un punto diminuto y en la que abundan los brazos en escorzos en esa dirección, la elección del muchacho de color se relaciona con su posición antiesclavista.  ; y una pirámide de la desesperanza  formada por las velas pues el viento sopla  en dirección contraria del barco  y en dirección de la inmensa ola  que se aproxima y cuya forma se parece a la vela. De este modo:    se contrapone la muerte y la  esperanza de la vida.

 
    Volumen y corporeidad  Importancia del modelado, realismo en fuertes anatomías (Gericault estudió cadáveres) que   siguen influencia clásica como en el padre del primer plano con manto rojo ( retrato de su amigo Delacroix) con su hijo muerto que recuerda en suanatomía  a la obra de  Miguel Ángel.




         El color predomina sobre el dibujo.  Los tonos dominantes son los  cálidos, que son los más apropiados para el dramatismo de la escena, sobre el dibujo como los ocres de las indumentarias y de la vela , los marrones de la balsa, los colores encarnados y rosados de la carne, los rojos y anaranjados de la tela , de la capa del padre , de algún pantalón o de la sangre.
         LA LUZ de claroscuro  es una luz de atardecer de  influencia de  Caravaggio que  incrementa el dramatismo, al igual que el cielo tormentoso y amenazador   
    Espacio. El encuadre está realizado desde un punto de vista alto para dar protagonismo al drama de los personajes.
     Ritmo o movimiento hacia atrás mediante la diagonal desde los moribundos, pasando  por los naúfragos que levantan la mano  hasta el muchacho   que quiere llamar la atención con un girón de tela.    
         Expresión. En la escena aparece la desesperanza como la del hombre que ha perdido ha su hijo y que ya todo le parece igual a la esperanza manifiesta  en aquellos que hacen un esfuerzo por incorporarse para llamar la atención del barco salvador

CONTEXTO Y SIGNIFICADO  
           El momento histórico es la de la restauración de la monarquía en la persona de Luis XVIII  tras el periodo revolucionario y el imperio napoleónico con la burguesía conservadora en el poder. Pero también estamos en los inicios del romanticismo
  El romanticismo es un  movimiento ideológico y cultural  caracterizado  : Individualismo y exaltación de la libertad;  exaltación  de los sentimientos: pasión amorosa, religión , lo trágico, la muerte ( cementerios, duelos....); valoración del propio pasado histórico por tanto  de lo que diferencia  , lo que individualiza  como la  recuperación de las  tradiciones base de los nacionalismos, pero también gusto por lo exótico : lo oriental, el mundo árabe y el sur de España.   
            En algunos casos se observa un gusto por la naturaleza pero tratada subjetivamente como en Alemania con Friedrick.
  Imagen relacionada
          En cuanto al estilo pictórico se recupera la importancia por el color y los esquemas compositivos dinámicos como en el barroco. Además el artista tiende a expresar su subjetividad, abriendo así un nuevo camino en el arte occidental.             
 SIGNIFICADO SIMBOLISMO
      Uniforme  abandonado refleja  metáfora de la decadencia   de Francia.
     Crítica de la monarquía  y tema denuncia, por este motivo fue censurado durante cierto tiempo 
  Gericault falleció joven por lo que su obra no es extensa. Estuvo comprometido con la Revolución  como se observa en los cuadros con jinetes del ejército napoleónico,  pero también realizó cuadro cuya temática es romántica como el mundo de los locos.



LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
Aquí un buen comentario

Podéis añadir que el movimiento, el dramatismo y la fuerte carga emocional son típicos de la pintura rimántica, pero también los podemos relacionar con la pintura barroca, en especial la de Rubens, de quien Delacroix era un gran admirador.




EL CARRO DE HENO DE CONSTABLE





LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD 
DE TURNER

EL ENTIERRO DE ORNANS DE COURBET






EL ÁNGELUS DE MILLET










COMENZAMOS AHORA CON LOS IMPRESIONISTAS:
(Para ver más obras y tener una visión general de Manet, de los impresionistas y de los postimpresionistas puedes pinchar en este enlace que te lleva al otro blog)

ALMUERZO SOBRE LA HIERBA 
DE MANET






IMPRESIÓN, SOL NACIENTE DE MONET
Pincha aquí para ver un comentario de la obra

Pincha aquí para ver un breve vídeo con un comentario de esta obras y una breve referencia a la trayectoruia de Monet

Y Pincha aquí para ver una recreación de cómo Monet pintó este cuadro




SERIE SOBRE LA CATEDRAL DE RUÁN





LE MOULIN DE LA GALETTE DE RENOIR
Tenéis otro comentario en la pág. 50 del cuadernillo
Pintado por el francés Auguste Renoir (1841-1919) en 1876, es una de las obras que mejor plasman las características del estilo impresionista. Fue expuesto por primera vez en la III Exposición Impresionista de 1894 y representa un baile en el Moilin de la Galette, un popular merendero del barrio de Montmartre,  un momento de la vida parisina en una atmósfera de feliz abandono. Presenta a la gente sencilla y popular que se divierte un soleado día de verano en aquel lugar al que se acudía los domingos a bailar. 

El cuadro tiene el atractivo de una impresión accidental y sin embargo es fruto de una minuciosa observación de la realidad. Es precisamente esa instantaneidad lo que nos permite ponerlo en relación con la fotografía: Renoir capta un momento determinado, algunos personajes se giran y observan al espectador, otros siguen con sus bailes o charlas y otros, simplemente, son cortados a la mitad como si quedaran fuera de un encuadre fotográfico.

La técnica utilizada, óleo sobre lienzo, es completamente impresionista, con toques de pincelada suelta. La composición clásica tridimensional hace que en los primeros planos las figuras se vean más nítidas, mientras que se hacen borrosas hacia el fondo. Las líneas paralelas y convergentes establecen diferentes puntos de fuga y nos alejan de la visión unitaria.
La composición en diagonal y en diferentes planos paralelos que se alejan paulatinamente, remite a formas clásicas. Los personajes se disponen en dos círculos: uno en torno a la mesa del primer plano y otro, en torno a la pareja que está bailando y que parecen los protagonistas de la fiesta, el pintor cubano Pedro Vidal y la joven Margot que tantas veces sirvió como modelo a Renoir.
Influido por su contemporáneo y amigo Edgar Degás, Renoir introduce dos perspectivas diferentes, una aplicada desde arriba para representar las figuras de primer plano y otra frontal en el fondo del cuadro.
La luz, unos de los elementos principales del estilo impresionista, unifica y diversifica a la vez. Es una luz clara, brillante que se filtra a través del follaje de los árboles e incide en forma de manchas sobre los personajes, el suelo… es la misma luz que Renoir utiliza en otras obras suyas como El Columpio La muchacha desnuda al sol.



Las sombras, siguiendo los parámetros impresionistas, son azules y otorgan unidad al conjunto. Los colores se enriquecen en matices por la luminosidad que los refleja: colores blancos, negros, azules verdes… La belleza se manifiesta por el tratamiento de la luz y el color, a ellos se une el baile, la música, el murmullo de las conversaciones y el susurro del viento entre árboles; es la vida que fluye y se desarrolla, es el París de la época, el París de Renoir.
Pincha aquí para ver un breve vídeo sobre la trayectoria de Renoir y un comentario de esta obra




UNA TARDE DE DOMINGO EN LA GRANDE JATTE DE SEURAT
Pincha aquí para ver un breve vídeo con un comentario de esta obra




Antes de ver las obras de los impresionistas, PINCHA AQUÍ para ver un vídeo en el que nos hacen un recorrido por las principales obras de estos autores.


JUGADORES DE CARTAS DE CÉZANNE
Obra realizada por  Cezanne entre 1894 y 1895 en óleo sobre lienzo. 
Realizó cinco versiones de este tema. Una escena de género como la de estos Jugadores de cartas (1890-1895) ha sido abordada por Cézanne de un modo muy distinto al habitual. El ambiente tabernario ha desaparecido casi por completo, reduciéndose a la mesa y a la botella que centraliza la composición.

La temática no es nueva en absoluto, las partidas de naipes habían sido representadas desde el Renacimiento y con mayor frecuencia desde el siglo XVII. Es posible que Cezanne encontrara la inspiración para realizar sus obras en los cuadros de Caravaggio, Chardin o los hermanos Le Nain, los cuales tratan la temática de los naipes. También la influencia de los impresionistas y la estampa japonesa es apreciable en el tratamiento espacial y la pincelada suelta, así como el realismo de artistas como Daumier.



La escena se desarrolla en el interior de una taberna donde dos personajes dispuestos de perfil se entretienen ensimismados jugando a las cartas. Los jugadores se han identificado como campesinos de la Provenza en una escena cotidiana de ahí, su clasificación como costumbrista. Los personajes ajenos al espectador siguen con su partida de cartas, aparecen serios y pensativos; uno de ellos, el que aparece fumando, tiene una postura más relajada por lo que estaría ganando, mientras el otro jugador se dispone a hacer su jugada. Ambos aparecen ataviados con elegantes ropas, sombrero y bigote. Los hombres se apoyan en una pequeña mesa de madera cubierta por un mantel, sobre ella una estilizada botella da paso a la cristalera de la taberna.

Composición: 
Es la botella sobre la mesa quien divide el cuadro en un eje simétrico quedando cada jugador con sus cartas a cada lado. La luz se refleja en la botella y realza los objetos pintados de blanco, el fondo, ya de por sí abocetado, aparece en penumbra centrando la atención de espectador en la mesa de juego.
La paleta cromática es pobre y la pincelada suelta y abocetada
Ha construido mediante el color las formas, los volúmenes, el espacio. Debe señalarse además la tendencia de Cézanne a representar las figuras sirviéndose de unas pocas figuras geométricas elementales: "Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro", y de ahí la nítida solidez de los brazos, el sombrero, o de todos los otros elementos de la composición.
Mientras el impresionismo diluía las formas en el color y la luz, buscaba lo cambiante, Cezanne intenta captar, también mediante el color, la esencia, lo que no cambia.

La geometrización de sus pinturas hizo que Cezanne fuera el principal precursor del estilo cubista y una fuerte influencia para los artistas que profesaron esta tendencia como Picasso o Braque.

MANZANAS Y NARANJAS DE CÉZANNE





LA NOCHE ESTRELLADA DE VAN GOGH
Fecha: 1889 
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato:  Pequeño 73,7 x 92,1 cm 
 Estilo: Postimpresionismo
Genero: Paisaje
Localización. Museo de Arte Moderno Nueva York    Con esta conocida obra se acerca a una concepción cósmica, es una naturaleza que abruma.  la pequeñez del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de espasmo.  El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. 
La obra fue pintada en el año 1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con su amigo Gauguin. Poco tiempo después regresó a su casa amarilla, donde empezó a pintar de nuevo; más adelante ingresó en el hospital de Saint-Rémy, donde empezó a tener alucinaciones y ataques epilépticos, pero no recibió ningún tratamiento. Empezó a pintar en el jardín del hospital, donde había cipreses. Van Gogh se comportaba de modo violento contra otras personas; llegó a intoxicarse al ingerir pintura, se sentía acosado por las alucinaciones y lo demuestra en la obra La noche estrellada

La obra no fue pintada de noche  sino de día y de memoria estableciendo una síntesis entre lo real y su mundo imaginario.
En primer plano unos cipreses ondean al viento con formas vigorosas, la planitud de su composición y sus formas redondeadas nos remiten a la influencia de la estampa japonesa y a la obra del, también postimpresionista, Seurat. Todos estos efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y espasmódica.
En la parte de abajo del cuadro, Van Gogh representa un pequeño pueblo del que destaca la aguja de su catedral o iglesia, posiblemente de estilo gótico. Las casas son realizadas con precisión a través de gruesas líneas que se rellenan de color. En muchas de ellas una pequeña luz dorada nos indica la vida familiar en el interior del hogar.
Al fondo unas ondulantes montañas cabalgan unas sobre otras marcando la línea del horizonte. El hecho de situar esta línea tan baja hace referencia a la importancia que el artista otorga al espacio celeste. En cuanto a la temática,  la noche es la verdadera protagonista; no lo cipreses de primer término, ni tan siquiera el pequeño poblado, es la noche con su luna en cuarto menguante y las estrellas brillando en el oscuro cielo.
La temática nocturna era una de las favoritas del pintor neerlandés que ya la había trabajado en otras de sus obras como La terraza del café. Es precisamente el cielo que se torna circular alrededor de la luna y las estrellas lo que otorga movimiento al conjunto e insufla viva al adormecido paisaje nocturno del pueblo.
La composición horizontal que marcan las montañas dividiendo cielo y tierra se rompe por la verticalidad del ciprés.
Las líneas ondulantes se han relacionado a menudo con su precario estado mental, la curva como reflejo de la confusión y frustración mental que sufría el artista.
Los tonos utilizados son comunes en esta última etapa del pintor: azules, malva…colores fríos que en esta ocasión se contraponen a la calidez que desprende el amarillo y que parece inundar toda la composición.
La pincelada es corta y rápida, fuertemente cargada de pigmento que induce al movimiento y dinamismo en la composición.


Por el significado podría enlazar el Romanticismo, en línea de un Friedrich. También sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. 
En la pág. 307 del libro de texto tenéis otro breve comentario

EL SEGADOR DE VAN GOGH





VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN 
DE GAUGIN
Realizada en óleo sobre lienzo esta obra fue pintada por Paul Gauguin (1848-1903) en 1888 cuando, agotado de la, para él, ya manida y poco satisfactoria vida parisina decide trasladarse a Bretaña, una de las regiones más aisladas de Francia. Gauguin perteneció al grupo de pintores que partiendo de algunas de las premisas impresionistas, potencian un estilo más personal e innovador que dará paso a las vanguardias artísticas, son los llamados post-impresionistas.

Allí realiza un cuadro de temática religiosa que pretende donar a una iglesia local. Gauguin elige el tema de la lucha de Jacob contra el ángel. Jacob que había intentado engañar a su padre y quitarle la primogenitura a su hermano Esaú, fue expulsado de su hogar hasta que recuperara el camino del Señor. Gauguin plasma uno de los muchos sufrimientos que tuvo que pasar Jacob para recuperar el favor de Dios y de su familia, en este caso aparece luchando con un ángel enviado por Yahvé, quien le reveló su nuevo nombre Israel. Un grupo de mujeres bretonas está rezando mientras ocúrrela aparición.
El cuadro, a pesar de basarse en un tema religioso incorpora elementos locales y es tratado de una manera muy personal y simbólica. Las mujeres bretonas, ataviadas son traje negro y cofia blanca llevan el típico traje bretón, su porte es de gran tamaño y enfrente del grupo aparece una vaca mucho más pequeña. Una rama de manzano divide diagonalmente la composición y en la otra mitad aparece la lucha descarnada de Jacob con el ángel. Jacob aparece vestido con una túnica negra y pelo negro que contrasta con el ángel rubio de túnica azul y grandes alas amarillas.
En los rostros de algunas de las mujeres vemos unos rasgos toscos y muchas otras aparecen –semi desdibujadas, todo ello es fruto de unos rasgos poco trabajados y más cercanos a las formas de arte primitivo que a una autentica intencionalidad de retratar al pueblo bretón.
En esta obra el pintor postimpresionista utiliza una técnica denominada cloisonnisme que se inspira en las técnicas utilizadas para la elaboración de vidrieras y esmaltes. Consiste en otorgar a la figura de un dibujo remarcado por gruesos trazos negros y la aplicación de grandes manchas de color brillante que otorga planitud a la composición.
Utiliza el color de modo simbólico sin ajustarse a la realidad por lo que podemos concluir que más que reflejar un hecho para que parezca real, Gauguin interpreta la realidad a su manera como si de un estado onírico se tratara. Algunas de las vanguardias posteriores como el simbolismo o el surrealismo, tomarán esta premisa como parte de sus composiciones artísticas.
En la obra vemos la influencia que la estampa japonesa en el tratamiento de una perspectiva no real, es común en los artistas de esta época y sobre todo del impresionismo la recurrencia a fuentes de inspiración orientales tal y como lo hicieron artistas de la talla de Manet, Monet, Toulouse- Lautrec…

La sencillez de la composición es parte de la representación del primitivismo que quiere transmitir el artista pero también de la emoción e intensidad del momento representado.


(Comentario de Laura Prieto)




EL MERCADO DE GAUGIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario