- Nueva sensibilidad
- Liberación del marco; colocación de las figuras en las fachadas (Chartres y Reims)
- Recursos para humanizar las esculturas
- Temática (continuidad con ciertos cambios)
Para completar hacer alusión a algunas de las grandes obras escultóricas:
Páginas 216 y 217
- Protogótica "el cambio ya observable en El Pórtico de la Gloria"
- Grandes conjuntos escultóricos siguiendo los modelos franceses: Pórticos del Sarmental y de la Coronería de Burgos y pórtico del Juicio Final de la Catedral de León. También es destacable la portada de la entrada al claustro de Burgos, pues conserva la policromía y el Ángel de la Anunciación sigue claramente el modelo del de Reims.
- Por último, para rematar la pregunta, quedaría muy bien hacer una alusión a como en Italia la escultura (al igual que la arquitectura) se caracterizará (diferenciándose de la del resto de Europa) por una mayor influencia de la Antigüedad Clásica, como se puede apreciar en los relieves de los púlpitos realizados por los Pisano (podéis verlo en la página 198 YN EN EL SIGUIENTE ENLACE: PINCHA AQUÍ)
Imágenes del Pórtico de la Gloria (después de los pórticos de San Isidoro de León y del claustro de Silos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario