domingo, 21 de mayo de 2023

2. Analiza las siguientes obras escultóricas: el Profeta de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo de Julio Gonzáles; Mademoiselle Pogany 1 de Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.




El Profeta de Gargallo 


Pablo Gargallo.
Su padre poseía una herrería, y en ella aprendió la técnica de la forja. Empezó a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. Sus primeras obras son piezas de gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas y ligadas a la estética cubista. Años más tarde, en París, donde se instala definitivamente, crea un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo. Se acercó al cubismo y al expresionismo y al mismo tiempo se mostró también sensible a la influencia del arte primitivo. En esta línea creará obras que se caracterizarán por el juego entre el volumen y el vacío.

Una de sus obras más importantes es El profeta
Os dejo aquí un enlace a un buen comentario de Manuel Guillén




Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni 

Retomamos al futurista Boccioni, ahora como escultor.

  • Figura antropomórfica en movimiento, cual secuencia fílmica (resultado parecido al planteamiento cubista.
  • El tema es el propio movimiento.
  • Al igual que hacía en sus pinturas, intenta expresar dinamismo. Ejemplo: Carga de lanceros
Resultado de imagen de Carga de lanceros

Esto lo tomó de la pintura de Giacomo Balla, con obras como Niña corriendo en el balcón.
Resultado de imagen de Niña corriendo en el balcón.

    Aquí os dejo un comentario de Jesús Ruiz

Podéis rematar el comentario con lo siguiente: Por último, aunque el futurismo reniega de las formas heredadas del pasado y del peso de la cultura de la antigua Grecia, la escultura Formas únicas de continuidad en el espacio guarda un más que evidente parecido con la Victoria de Samotracia, pues aunque en la griega no hay desdoblamiento, ambasrecrean una misma sensación: el movimiento rápido y decidido del cuerpo en el espacio. En la Victoria esto se consigue mediante el movimiento de las ropas que envuelven la figura y se pegan y despegan, mientras que en Boccioni se consigue mediante el modelado del cuerpo del personaje.

Resultado de imagen de victoria de samotracia vs boccioniResultado de imagen de victoria de samotracia vs boccioni





Fuente de Duchamp
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(Este comentario es el que más me ha gustado, por ser completo y explicarnos la historia de la obra y el sentido del Dadaismo)








 Mujer peinándose ante un espejo de Julio González 
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Tenéis también un comentario en la pág. 55 del cuadernillo donde se alude al acercamiento a posturas surrealistas dentro de esa estética abstracta e incluso a una relación con el cubismo por la descomposición de planos.

También de Julio González, citada en el comentario: Mujer sentada
 






Mademoiselle Pogany 1 de Brancusi 


 En 1912 crea este modelo  realizado en mármol  que servirá de base para que mediante un vaciado se funda en bronce  en 1913  de esta manera  mediante el brillo con sus reflejos se integra en el espacio o interactúa con él.
        Es un     ejemplo de la evolución de su trabajo hacia la simplificación o esencia en la que adquieren  gran  importancia  los estudios sobre los óvalos  o formas primitivas.


La modelo es la pintora Margit Pogany  y como se observa aún existe cierta referencia con la naturaleza.



Sobre el autor: Constantin Brancusi  es uno de los grandes escultores del siglo XX. Nace en Rumania  en el seno de una familia humilde , él mismo fue pastor, durante los inviernos el niño era empleado en la única tienda del pueblo donde además aprendió a leer y en sus ratos libres a tallar la madera . Sus cualidades permitieron que llamara la atención de un visitante que le ayudó a estudiar en la escuela de Bella  Artes de Craiova y posteriormente mediante una beca en Bucarest.  A sus 28 años llegó a Paris , al principio empezó a  trabajar con August Rodin  con el que que solo estuvo dos meses al considerar  que a su lado  no podría progresar.
              Eligió la penuria económica y el aprendizaje de manera autodidacta   aunque entrando en contacto con artistas de  las vanguardias  como ,  Duchamp, Picasso, Braque y sobre todo   con Modigliani con el que mantuvo una gran amistad a pesar de las diferencias de caracteres entre el ascético Brancusi y el amante de la vida nocturna  Modigliani. 

        Sin embargo a pesar de su contacto con estos movimientos su estilo no puede ser englobado en ninguno, creando una forma de concebir la escultura basada en la esencia.

El escultor rumano Constantine Brancusi realizó esta escultura en el año 1913. Si bien es cierto que de este retrato de la señorita Pogany realizó varias versiones, entre ellas esta que mostramos aquí. Una obra que actualmente se conserva en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Se trata de una pequeña figura en bronce, la cual es la evolución del retrato inicial que hizo en mármol y de la que sacó un vaciado en yeso para su posterior fundición en este metal.
Es una obra que marca muy bien la evolución del arte de Brancusi. Podemos apreciar que es algo bastante avanzado y vanguardista respecto las formas más primitivas que trabaja tras su llegada a París, con obras como por ejemplo El Beso
Pero que todavía no ha alcanzado la abstracción y la ligereza más absoluta de obras posteriores como puede ser Pájaro en el espacio.
Estamos ante una época en la que Brancusi de alguna forma está buscando su camino, y todavía no ha emprendido su vía hacia la simplificación total. Se trata de una época en la que está muy influido por otro artista del momento, con el que mantiene una estrecha relación, pese a sus diferentes caracteres. Ese amigo es el pintor italiano Amedeo Modigliani, famoso por sus retratos de mujeres como La mujer con corbata negra o sus desnudos como la Mujer con collar.


Modigliani y Brancusi establecieron una relación de amistad muy curiosa. Pero no solo de amistad, ya que Brancusi sin duda le guió al italiano en sus incursiones en el arte de la escultura. Mientras que Modigiliani desde luego que influiría con sus mujeres no convencionales y tan estilizadas en el arte del rumano.
Si observamos el busto de Mlle. Pogany está claro que no estamos ante un retrato convencional. Se trata del rostro muy simple de una mujer. Lo ha reducido a un óvalo y en él destacan sus enormes ojos almendrados. Mientras que como toque naturalista está el cabello con una pátina negra. Sin duda, un retrato muy potente y vanguardista. Tanto que cuando fue presentado por primera vez en Estados Unidos, la crítica del momento lo acogió con mucho sarcasmo y sencillamente lo describieron como un huevo.
No obstante era un retrato, y más concretamente de la artista Margit Pogany, a la cual había conocido Brancusi en París. Si bien, lo curioso es que esta efigie la realizó una vez que la mujer había dejado la capital francesa donde había intentado triunfar como pintora, algo que nunca llegó a alcanzar, y ha pasado más a la posteridad por la obra del escultor rumano, que por sus propias creaciones.
(comentario sacado de aquí y de aquí)





Langosta, nasa y cola de pez, de Calder 


Alexander Calder fue un ingeniero y escultor estadounidense que se trasladó al efervescente París de los años 20 y comenzó a crear figuras de animales en madera y alambre. Poco a poco las fue simplificando hasta llegar a la abstracción y descubrió que ganaban en dinamismo si se movían en realidad. Nacieron así sus innovadores móviles o chupin (juguetes móviles colgantes), que acabarían por ser el germen de la escultura cinética.

Calder empezó con esculturas relativamente pequeñas, pero con el paso de los años estas fueron creciendo hasta llegar a esculturas monumentales, que acabaron el calles y plazas de las principales ciudades del mundo. Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el aire, que se balancean de forma suave y armónica. El movimiento rotatorio, casi imperceptible, consigue que las piezas de esas esculturas van cambiando de forma, haciendo infinitas esculturas de una sola.

También se interesó por las sombras que proyectaban sus móviles, tan cambiantes como la pieza en sí, por lo que empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas con otras.

Una influencia básica en su obra, además de Arp, fue la de Mondrian, artista que le causó un gran impacto por su serena sencillez y sus colores puros. A modo casi de homenaje, Calder apenas se sirvió de colores en su obra. Negros y blancos fueron sus favoritos, con el añadido ocasional de los tres primarios y un par de secundarios.
Esta obra en cuestión, Langosta, nasa y cola de pez pertenece a su primera década de móviles. Calder alcanzará la fama con esta obra, que le fue encargada para ser albergada en la escalera principal del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1939. En todos estos móviles de los años 30, y en lo sucesivo, las piezas son dispuestas en una equilibrada gradación de alturas que intensifica la sensación de movimiento.
Este equilibrio, así como las formas de las piezas y sus colores, nos recuerdan las pinturas de Mondrian en cuanto al color, pero también a Miró en cuanto a la forma. Calder conoció a ambos en París a partir de 1928. En 1930, de hecho, Calder y Mondrian, que convivieron juntos, compartieron también el mismo interés por el equilibrio y la abstracción. Pero fue Calder quien les dio el impulso decisivo hacia las alturas. Alexander pone en movimiento a Mondrian, mientras que sugiere todas las contradicciones oníricas y surrealistas del móvil.







Figura reclinada, de Henry Moore.
Fueron numerosas las esculturas que Moore realizó bajo este mismo título desde los años veinte. Son figuras que como el propio artista afirma son capaces de expresar algo inhumano, como el paisaje, pero a través de la figura humana. Es a partir de los años 60 cuando Moore descompone repetidamente en dos y tres piezas sus Figuras Reclinadas, con el fin de dejar al espacio intermedio respirar como parte del conjunto. A partir de estos años, Moore llegó a convertirse en el escultor más prominente de su generación, sólo superado por Giacometti.
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