1. El gótico lineal o francogótico
2. El estilo italogótico
3. El estilo internacional
4. Y la escuela flamenca.
Antes de comenzar con el punto 2, que es el que nos piden, podéis hacer una breve referencia a los otros tres estilos indicando alguna de sus características principales, autores y obras. Podéis tomar esa referencia del libro de texto (Págs. 200-202) o de este enlace al blog de Historia del arte
Después nos centramos en el estilo italogótico al que pertenece Giotto:
- Del duecento podemos aludir a la existencia de tres escuelas y destacaremos la florentina con Cimabue como precedente y maestro de Giotto (al que superará, como dirá el propio Dante).
- Trecento en Siena: no nos lo preguntan, pero aludiremos a él precisamente para decir que a diferencia del trecento florentino fue mucho más lírico, con aire bizantinos, mientras que en la Florencia de Giotto la pintura será mucho más realista y naturalista, acercándose o abriendo el camino a los pintores renacentistas.
- Ahora sí: Trecento florentino:
La escuela de Florencia está representada por Giotto (1226-1327) y sus seguidores. Y sus características, en las cuales podremos ver una serie de innovaciones con respecto a la pintura románica y bizantina, son las siguientes:
- Volúmenes monumentales, inspirados en la escultura clásica. Las figuras consiguen tener volumen gracias al claroscuro (luces y sombras).
- Miradas penetrantes llenas de sentimiento (sus personajes presentan unos característico u reconocibles ojos rasgados).
- Logró dar los primeros pasos hacia la perspectiva, es decir, la representación de un espacio tridimensional en el plano (aún no se ha llegado a la perspectiva lineal del renacimiento, pero se consigue una gran profundidad y se abre el camino a los estudios posteriores de la misma).
- Estudio de la anatomía, siempre en función de la expresión. Esto se puede apreciar muy bien si comparamos su Crucifijo (de la iglesia de Santa María de Novella de 1312) con el de su maestro Cimabue de 1268. Giotto busca la naturalidad y la representación más real de la anatomía, alejándose de las convenciones esquemáticas y geométricas del arte bizantino en las que aún se encontraba su maestro.
"Giotto vs Cimabue"
- Búsqueda de profundidad (algunas figuras aparecen "de espaldas").
- Se acaba con los fondos planos románicos y bizantinos y aparecen fondos con paisajes, tanto naturales como urbanos, con elementos arquitectónicos copiados de la realidad.
- Llena sus obras de fuerza dramática, en las que sus personajes muestran diferentes sentimientos. Valga como ejemplo el Llanto sobre Cristo muerto que forma parte del conjunto de Frescos de la Capilla Scrovegni. Los personajes muestran desconsuelo con sus gestos y actitudes.
Sus principales obras son:
- Escenas de la vida de San Francisco (frescos) en la Iglesia Superior de San Francisco de Asís.
- Frescos de la capilla de la Arena (capilla de los Scrovegni), en Padua, con escenas de la vida de María y de Jesús (juicio final incluido).
- Madonna in Maestá o madonna Ognissanti. 1306-1310. Se encontraba inicialmente en la iglesia de Ognissanti en Florencia, Actualmente se encuentra en la galería Uffizi.
- Crucifijo de la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia. 1312.
Podéis ver estas y otras obras ampliadas en estos enlaces:
Para concluir podemos (DEBEMOS) decir que el concepto de pintura de Giotto se distanció de la pintura románica y bizantina y tuvo continuidad en el Renacimiento italiano, considerándose su obra como el origen de la pintura moderna, por su interés en el ser humano y la realidad que lo rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario